lunes, 7 de mayo de 2012

Historieta fallida - La reportera


Estoy triste porque aunque me gustaba mucho el tema, esta historieta no será publicada en El Chamuco de esta quincena: a los Chamucos no les gustó por varias razones.

La primera es que esté reutilizando el mismo dibujito en varias viñetas. Esto esencialmente refleja una especie de flojera. Lo segundo es que el dibujo, que pretendía ser realista, es en realidad muy pobre. Demuestra poco conocimiento de la anatomía humana, de la perspectiva, del uso de los instrumentos como el grafito y el alto contraste... La tercera razón es que abusa del uso de herramientas digitales como el programa de edición de imágenes Photoshop. Me revela como un intento de monera mañosa, floja, poco propositiva... Híjole, mejor le paro. 

No son cebollazos, estoy reconociendo los errores que cometo para repararlos, para fallar mejor.

 Yo sé que debo dibujar más, parecería un acto de flojera poner el mismo dibujito, yo misma le he reclamado a otros moneros colaboradores de El Chamuco que lo hagan,  y aunque quise excusarme en mi mentecilla diciéndome que era un gesto de continuidad y avance, no lo pareció así a mis maestros, que me exigen que comience a tomarme esto con mucha más seriedad.

De cualquier manera este ejercicio vale incluso para aprender más sobre la lógica de la historieta: En esta página la narrativa es confusa y muy lenta, y en el ejercicio historietístico debería ser mucho más ágil, y cada cuadro debe narrar algo, llevarnos a través de una síntesis muy precisa a eventos concatenados que narran una historia gráficamente.

Por ello es un acto fallido, pero vaya a manera de tributo y de reclamo por los periodistas caídos en Veracruz, y en todo el país...

Así como exijo
Basta de condolencias, enérgicas condenas e impunidad. Queremos justicia.
me exijo
basta de autocomplacencia, quiero hacerle justicia a mi dibujo, y hacerlo mejor.
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario